Cinco pasos para proteger Mi Negocio: Continuidad y Planificación Sucesoral

Una vez tenemos una idea, la desarrollamos y la misma comienza a generar ingresos, entonces la denominamos como “Mi Negocio”.  Para preservar la continuación de Mi Negocio es importante considerar que protejamos el mismo de eventos que no necesariamente tienen que ver con su operación.

Cinco pasos para proteger Mi Negocio: Continuidad y Planificación Sucesoral

Evaluar la estructura del negocio

De las estrategias básicas para la protección del negocio es organizar una entidad que sea dueña del mismo, evitando así que el negocio esté a nombre personal. A través de una entidad jurídica aparte separamos los riesgos personales del negocio y vive versa. Dependiendo la entidad que se organice se establecen los documentos organizacionales (Artículos de Incorporación/ Acuerdo Operativo) y las implicaciones contributivas. 

  1. Acuerdo de Accionista/ Miembros

Parte de la planificación corporativa o de negocio conlleva el contar con un acuerdo entre accionistas o miembros que delimite las reglas a seguir y en particular que atienda eventos que puedan afectar la continuidad del negocio. Este acuerdo puede ser parte de los documentos organizacionales o constar en un documento separado que contemple como se atenderán eventos que le ocurra a alguno de sus accionistas/ miembros como los siguientes:

  1. Matrimonio o Divorcio de uno de los accionistas/miembros

  2. Quiebra

  3. Incapacidad 

  4. Retiro

  5. Muerte

  1. Valorización del negocio

Para cualquier implementación o estrategia establecida en el acuerdo de accionistas/miembros es imprescindible determinar la fórmula mediante la cual se estará valorando el negocio. Ejemplos de métodos para determinar el valor son: valor en los libros, valor en el mercado, precio por fórmula, precio fijo, entre otros.  Debe evaluar ventajas y desventajas de cada método para determinar cuál utilizar y debe constar en ese acuerdo.

  1. Vehículos para implementar estrategias 

Una vez formalizado tenemos un acuerdo para atender cualquiera de los eventos que pueden afectar la continuidad del negocio, es necesario contar con mecanismos para la implementación del acuerdo, de manera que no se utilicen los activos líquidos de la operación para atender los mismos. Ejemplos, contar con pólizas de seguro de vida para atender el evento muerte, pólizas de incapacidad para atender la incapacidad, planes de retiro y/o pólizas con acumulación para atender en evento retiro, divorcio, quiebra entre otras.  Los vehículos deben considerar el valor del negocio para su implementación. 

  1. Planificación Sucesoral de cada accionista/miembro

Cada accionista/miembro debe otorgar sus documentos sucesorales, como lo son las escrituras de Testamento y Poder Duradero que vayan cónsono con el acuerdo entre accionistas/miembros y que evite el tener que utilizar activos de la operación del negocio para atender situaciones personales de sus accionistas/ socios.

Estos pasos ayudarán a que eventos imprevistos no afecten la continuidad del negocio y el utilizar la liquidez de la operación.  La planificación de sucesión de negocio y de herencia permite llevar una administración del negocio saludable con los accionistas/miembros, incluso cuando sea un negocio familiar.

Les exhorto a tener la conversación, evaluar la estructura, establecer acuerdo y continuar con el éxito de “Mi Negocio”. 

Por: Laura M. Torres González

La licenciada Laura M. Torres González es miembro del Departamento de Impuestos de Ferraiuoli LLC, especialista en las áreas de planificación sucesoral, protección de activos, materias contributivas, fideicomisos y sucesión de negocios. 

Previous
Previous

Contratacion de empleados y responsabilidades como patrono

Next
Next

¿Como tener una buena empírica o "crédit score” puede ahorrarte dinero.