Págate primero : Convierte tu negocio en una máquina de hacer dinero con la metodología Profit First

Una de las principales razones para que un emprendedor abandone su negocio ante las inclemencias del paso del tiempo, es la mala administración de los ingresos. Hay empresas que pueden incluso sostenerse a sí mismas, pero no ven incrementos en sus ganancias por meses o incluso años. Esto genera que los dueños se desesperen y terminen por considerar que su negocio “no es negocio”.

En el libro “Profit First” (Ganancias Primero en español) de Mike Michalowicz se explora una premisa inusual y completamente contraria a la contabilidad tradicional: antes que los gastos, las ganancias de tu empresa van primero. 

¿Qué significa esto? Normalmente cuando el dueño de una empresa recibe ingresos de sus clientes, primero separa todos los gastos como pago de impuestos, nómina, gastos operacionales, etc. Las ganancias se toman de lo que queda después de pagos. Según Michalowicz esto funciona para los libros contables, pero genera un problema a largo plazo; los dueños de las empresas rara vez logran incrementar esas ganancias debido a que se quedan con lo que “sobra”. 

Este libro, que está lleno de aventuras, historias y metáforas interesantes y divertidas, utiliza un ejemplo muy básico -e ilustrativo- de cómo funciona este cambio de paradigma. Por ejemplo, cuando abres una pasta dental completamente nueva tiendes a cepillarte los dientes con demasiado producto. Le pones más de la que necesitas, incluso no importa si se te cae al lavamanos o al piso. No tienes cuidado porque sabes que aún hay mucha pasta en el tubo, sin embargo, cuando ésta empieza a escasear, solemos cuidarla más, usarla de a poco y solo lo estrictamente necesario. 

Según Profit First hacemos exactamente lo mismo con nuestros ingresos. Si priorizamos los gastos, veremos la cuenta de banco lo suficientemente llena y empezaremos a gastar y pagar, incluso haciendo gastos innecesarios. Vemos “el tubo lleno” y hacemos uso desmedido. Así que lo que queda para nosotros -nuestras ganancias- seguramente será muy poco. 

Sin embargo, si destinamos primero un porcentaje de nuestros ingresos al ahorro o ganancia, generamos un cambio de enfoque, es la psicología del comportamiento financiero, en donde cada presupuesto irá destinado a cada porcentaje que desees destinarle. Las ganancias primero, significa que ahora lo que queda será destinado para gastos… y ni un centavo más. 

¿Cómo funciona? El libro Profit First propone un método muy simple, pero también lleno de retos de disciplina y continuidad. Primero, establece no utilizar una sola cuenta bancaria para los ingresos de la compañía, si no abrir al menos cinco cuentas; una para cada rubro a definir. Este es el que propone el autor:

  • Ganancias – Cuenta de ahorro para acumular el beneficio del negocio.

  • Sueldo – Cuenta de ahorro para pagarte a ti y a los socios. 

  • Impuestos - Cuenta de ahorro para pago de impuestos. 

  • Operacional – Cuenta de transacciones para pagar los gastos diarios.

  • Ingresos - Cuenta de transacciones para recibir los ingresos de los clientes.

La idea es que todo el dinero que ingrese a la empresa lo haga siempre a la cuenta de ingresos y de ahí lo distribuyas primero a tus ganancias y después a todo lo demás. Obviamente los porcentajes que ingreses a cada cuenta deben ser realistas, si decides transferir el 90% de tus ingresos a la cuenta de ganancias, probablemente tu negocio no prospere. 

El libro propone que cada semana o cada quince días debes transferir el dinero a las cuentas abiertas para ese propósito, y esa cantidad será el presupuesto para los siguientes quince días. 

Este libro es indispensable y revolucionario si quieres conseguir que tu negocio deje de ser un “monstruo devorador de efectivo” a una “máquina de hacer dinero”, como el autor propone. Te ayudará a tener una mayor disciplina y control de tus ingresos, pero principalmente podrás ver los beneficios de tus esfuerzos plasmados en dinero. Mejorarás incluso tus finanzas personales al saber que contarás con una cantidad recurrente y no estarás a expensas de lo que te sobre de los ingresos mensuales de tu empresa. Una mejor administración financiera de una manera fácil y digerible es lo que puedes esperar si lees este libro y, sobre todo, lo pones en práctica. 

A lo largo de nuestra carrera trabajamos para tener ingresos, no para pagarle a otros. Págate Primero es un pensamiento radical que te pone en perspectiva porque empezaste el negocio en un principio: para hacerte dinero . El libro Profit First propone un cambio de paradigma que te ayudará a conseguirlo. Si quieres conocer más de como aplique esta metodología a mi empresa, te recomendamos este episodio del podcast.


Por: Celina Nogueras Cuevas

Celina Nogueras Cuevas nos explica en este episodio de Jefas y Jevas como implementó en su empresa la metodología de Profit First

 
Previous
Previous

La violencia económica NO discrimina

Next
Next

Contratacion de empleados y responsabilidades como patrono