Conceptos básicos del Contrato de Arrendamiento Comercial
Si estás en busca de dar en arrendamiento tu propiedad con el fin de comercializarla y generar ingresos o quieres alquilar un espacio para emprender tu negocio, hay varios conceptos básicos que debes estar pendiente al momento de negociar y firmar un contrato de arrendamiento. Lo primero es que debe de estar por escrito todos los términos y condiciones.
Ahora, ¿qué debe de contener?
Debe quedar claro cual es el canon (renta) mensual
La fecha de vencimiento del pago de renta
El depósito al inicio de la relación.
Cuáles son los eventos de incumplimiento y cómo podemos curar los mismos.
El tiempo de duración del Contrato de Arrendamiento. Es decir, cuando termina.
Si se puede renovar o contiene cláusulas de renovación automática.
Cómo podemos terminar el Contrato de Arrendamiento. Ya sea por que expira el término pactado o si se puede terminar antes del término y cómo puedo hacerlo.
La propiedad que se está dando en arrendamiento debe de estar debidamente descrita. Por ejemplo, los pies cuadrados y el espacio que ocupa.
Igualmente, el uso permitido en la propiedad debe de quedar claro.
Otras disposiciones que deben de quedar claras y pactadas en el Contrato de Arrendamiento son:
Si la propiedad puede ser subarrendada o no. Muchas veces no se permite dar la propiedad en subarrendamiento excepto con el consentimiento expreso y por escrito del arrendador.
Penalidades. Es importante pactar y conste de manera clara si la falta de pago o pago tardío conlleva una penalidad, en adición a los intereses que acumule la deuda.
Pago de honorarios de abogado y los costos relacionados en caso de tener que instar una reclamación judicial.
La ley aplicable y el foro, de tener que llevar una reclamación. Por ejemplo, que se interpretará el contrato bajo la ley del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la reclamación se instará en el Tribunal de Primera Instancia. Igualmente, se puede pactar que las reclamaciones (o algunas de ellas, dependiendo del caso) solo se resuelvan mediante arbitraje.
De otra parte, si eres el Arrendador, es importante que:
Solicites estados financieros y/o documentación para evaluar la capacidad financiera del arrendatario.
Pedir Garantía Personal.
En fin, lo importante a la hora de alquilar una propiedad o darla en alquiler, es que se pueda comercializar la propiedad y el inquilino tenga su espacio para su negocio. No obstante, es bien importante que el contrato sea revisado por un abogado o abogada antes de que usted lo firme. El mismo debe ser explicado de modo que usted entienda bien a lo que se está obligando y su represente legal pueda sugerir cambios y modificaciones. Igualmente, durante la vida del Contrato de Arrendamiento debe consultar con su abogada o abogado antes de tomar alguna decisión o acción que luego usted se pueda exponer a un incumplimiento o acción legal.
De tener preguntas o dudas, estamos disponibles y se pueden comunicar conmigo al 787-766-7000.
Por: Lcda. Elizabeth Villagrasa Flores. La Lcda. Elizabeth Villagrasa Flores es Socia del Departamento de Litigio en Ferraiuoli LLC. Su práctica se concentra en el litigio comercial, disputas entre arrendadores y arrendatarios, incumplimiento de contrato, cobro, desahucios y asesoría, entre otros.
*Este blog no constituye consejo legal ni crea relación abogado-cliente.