Aunque te consideres una persona que no es buena con los números, en el caso de las finanzas personales es importante tener algún tipo de educación financiera al respecto para poder prosperar. La educación financiera te permite entender cómo funciona el dinero y de esa manera puedes administrar e invertir de acuerdo a las metas informadas que hayas establecido. Una persona informada es menos propensa a caer en deudas. 

Teniendo claro que para tener éxito en tus finanzas debes tener un plan organizado y que funcione para ti, en este blog te compartimos 5 estrategias para organizar tus finanzas personales. 

1. Define tus objetivos financieros y elabora un presupuesto

 Fíjate metas para el mes, el año y para largo plazo. Déjalo todo escrito para revisarlo cuando necesites una guía. Sin un presupuesto, es difícil llegar a la meta financiera que te propongas.  Si no defines tus objetivos financieros no tendrás control sobre tu dinero y verás como desaparece entre tus manos sin darte cuenta.  Tus objetivos financieros son lo que determinará cómo te comportas respecto al dinero. ¡Toma control de lo que haces cotidianamente con tu dinero!

2. Crea metas de ahorro

Una vez definas tus objetivos y elabores un presupuesto, viene el siguiente paso: ahorrar. Debes tener algo que pueda cubrirte en caso de una emergencia, así que hacer el hábito de ahorrar te ayudará a lograr tu meta. El primer paso para comenzar a ahorrar es determinar cuánto gastas. Haz un seguimiento de todos tus gastos. Una vez tengas toda esta información organiza los números y crea tus metas de ahorro. 

3. Invierte en aquello que estás dispuestx a perder

¡El ahorro y la inversión van de la mano! Mira las tasas de interés de tu país y analiza en qué medida te conviene guardar el dinero en el banco o invertirlo. Invierte en activos que realmente entiendas y no asumas riesgos con el dinero que necesitas. Otra opción es diversificar poco a poco las inversiones para evitar una pérdida total cuando un activo se desplome.

4. Determina cuál es tu límite financiero y aprende a decir “no” a gastos innecesarios

Al tener más dinero que quizá hayas ahorrado por no gastarlo en otro lugar, puede ser fácil decir que sí cuando en realidad estás guardando tu dinero para algo más importante. Ese objetivo se ve diferente para todo el mundo así que no tengas miedo en simplemente decir no y disciplinar tus hábitos de gastos. 

5. Haz una lista de tus gastos 

Una excelente manera de entender hacia dónde va tu dinero y cómo manejarlo, es haciendo una lista de todas las cosas que debes pagar. Así también podrás determinar en qué puedes reducir gastos y qué tan real es esa meta financiera que te propones. Al hacer esto podrás responder a la pregunta de “¿son mis ingresos más grandes que mis gastos?”. 

Con estas estrategias espero que puedas comenzar o continuar tu educación financiera. Este ejercicio se debe practicar constantemente ya que el aprendizaje nunca termina. Mientras más atención prestes a tu dinero, mejor estarán tus finanzas.

¡Si deseas escuchar como otras jefas y jevas se tomaron acción con sus finanzas y ahora están facturando 1 millón de dólares, te recomendamos sacar un rato para ti escuchar estos episodios del podcast Jefas y Jevas! 

  • How Delyanne Barros Went From $150,000 in Debt to a Net Worth of $800,000 through Fire Methodology https://open.spotify.com/episode/3w6jNO7il2aplAgCSUxoIo?si=4390fd492f4b40db

  • Cómo Ahorrar 1 Millón de Dólares Antes de los 40 Años https://open.spotify.com/episode/3CnruOSTfUJYMKz18O9E5y?si=cb925d630dbc4dcc

 
Previous
Previous

Jefas y Jevas: Recomendaciones de libros que cambiaran tu vida como empresaria

Next
Next

5 libros para alcanzar la libertad financiera